MÚSICA YAQUI

jueves, 24 de julio de 2014

LA REUNION DE LOS PECES PARA PONERLE NOMBRE A LA ESTRELLA DEL CIELO.

Hace ya muchos años, según se dice que el sol aún no tenía nombre, ocurrió lo siguiente: Los peces, preocupados porque la estrella más grande del cielo no tenía nombre, decidieron reunirse antes de que saliera en uno de tantos amaneceres, en ese entonces los días no tenían nombre. Por lo tanto decidieron reunirse antes de que saliera la estrella más grande del cielo, como ellos le llamaban al sol.
 Cuando ya se encontraban reunidos todos los peces de todas las especies, aún ninguno de ellos opinaba nada, no daban todavía ningún nombre y por estar pensando en como le pondrían no se dieron cuenta cuando salió el sol, entonces, uno de ellos que era el más “metiche”, fue el único que estaba pendiente e inmediatamente se dio cuenta de cuando salió la estrella más grande del cielo y comenzó a gritar:
 ta'a yeu weye, ( ya salió el sol) entonces todos los demás peces que se encontraban allí reunidos se enojaron mucho porque aun nadie opinaba. Posteriormente, agarraron al pez “metiche” y le pegaron mucho y hasta dejarlo todo aplastado. Según se cuenta que hoy en día aun existe esa especie de pescado que le llaman kutchú tajkaim, porque quedó aplastado como tortilla. 
Pero a pesar de eso, el pescado “metiche” le puso nombre a la estrella más grande del cielo que hoy es el sol.

Proporcionado por Ismael Castillo Rendón de Pótam, Río Yaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario